SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Efecto de la suplementación de L-arginina y L-citrulina sobre el rendimiento físico: una revisión sistemáticaTendencias actuales en la determinación analítica de vitamina D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

NAVARRO IBARRA, María Jossé; HERNANDEZ, Jesús  y  CAIRE JUVERA, Graciela. Dieta, actividad física y longitud telomérica en adultos. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1403-1417.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02673.

La longitud de los telómeros (TL) es un biomarcador predictivo del envejecimiento prematuro. El acortamiento de los telómeros se ha relacionado con las enfermedades asociadas a la edad y las enfermedades no transmisibles (ENT), y puede reflejar los efectos de los factores conductuales, psicosociales y ambientales en el estado de salud. El desgaste de los telómeros puede verse afectado por factores del estilo de vida, como la dieta y la actividad física. La búsqueda de los estudios incluidos en esta revisión se realizó en la base de datos PubMed Central. La mayoría de los estudios son transversales, por lo que está clara la falta de estudios prospectivos que evalúen el efecto individual de los componentes dietéticos, los patrones dietéticos y la actividad física sobre el TL a largo plazo. La literatura actual sugiere que una alta adherencia a la dieta mediterránea (DM) y el consumo de antioxidantes, fibra y vegetales, así como semillas y nueces, se asocia a una mayor TL. Los componentes dietéticos de una dieta saludable, como los carotenoides, las vitaminas A, C, D, E, los polifenoles, la fibra y los ácidos grasos omega-3, podrían ayudar a mantener la TL. En contraste, el alto consumo de bebidas azucaradas, carne procesada y dietas proinflamatorias se asocia al acortamiento de los telómeros. En la mayoría de los estudios, el TL se asocia positivamente con la actividad física moderada. Los mecanismos predominantes que, a través de una dieta saludable y un ejercicio físico moderado, podrían mitigar el desgaste de los telómeros son la disminución del estrés oxidativo y la inflamación. No se discute la asociación de posibles factores de riesgo o de protección en términos de causalidad, ya que la mayoría de los estudios son transversales y los ensayos controlados aleatorios son limitados; por consiguiente, algunos resultados no son concluyentes. Para investigaciones futuras se sugiere evaluar los efectos individuales de los componentes dietéticos, los patrones de actividad física y dietética, considerando mediciones repetidas y la intensidad del ejercicio, sobre el TL. También es aconsejable incluir biomarcadores de estrés oxidativo y proteínas inflamatorias, y medir la actividad de la telomerasa.

Palabras clave : Longitud de los telómeros; Dieta; Actividad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )