SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Tendencias actuales en la determinación analítica de vitamina DConcentración de selenio, ingesta dietética y riesgo de carcinoma hepatocelular: revisión sistemática con metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BRACAMONTES CASTELO, Guillermo; BACARDI GASCON, Montserrat  y  JIMENEZ CRUZ, Arturo. Efecto del consumo de agua sobre la pérdida de peso: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1424-1429.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02746.

El consumo de agua se ha propuesto como medida para la pérdida de peso; sin embargo, la evidencia de su eficacia es limitada. El objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente los ensayos clínicos aleatorizados que han evaluado el efecto del consumo de agua en el peso corporal con un periodo de seguimiento ≥ 12 semanas. Se realizó una búsqueda sistemática en cadena en PubMed, EBSCO y Cochrane Library para identificar estudios elegibles que midieran cuantitativamente el cambio de peso corporal después de sus intervenciones. Esta revisión incluye seis ECA que reportan diferentes estrategias para alcanzar la pérdida de peso: incremento del consumo diario de agua, reemplazo de bebidas calóricas por agua y sobrecarga con agua previa a las comidas. Todos los estudios mostraron un efecto de pérdida de peso después del seguimiento, con un rango de -0.4 kg a -8.8 kg y con un porcentaje promedio de pérdida de peso del 5.15%. La intervención más efectiva entre los estudios fue el reemplazo de bebidas calóricas por agua. La calidad de la evidencia para el resultado primario de pérdida de peso fue calificada de baja a moderada. La principal limitación de estos resultados es el corto periodo de seguimiento. En conclusión, a pesar de encontrarse una pérdida de peso del 5.15%, la calidad de la evidencia baja a moderada y el corto periodo de seguimiento son limitaciones para sustentar una recomendación basada en la evidencia sobre el consumo de agua para la pérdida de peso.

Palabras clave : Consumo de agua; Pérdida de peso; Endulzantes no nutritivos; Obesidad; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )