SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1La pobreza como determinante de la calidad alimentaria en Argentina. Resultados del Estudio Argentino de Nutrición y Salud (EANS)Factores relacionados con el estilo de vida y la condición física que se asocian al IMC en función del género en preadolescentes españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MUNOZ ALFEREZ, María José et al. Efecto de la leche fermentada de cabra sobre la composición corporal, el metabolismo basal y el control de la ingesta en ratas. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.123-128.  Epub 08-Jun-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02608.

Introducción:

es conocido que la dieta juega un papel clave en la composición corporal y afecta al balance energético; sin embargo, la información es limitada acerca de la influencia de alimentos y nutrientes específicos como es el caso de los productos lácteos, un grupo básico de alimentos y una importante fuente de nutrientes en la dieta.

Objetivos:

evaluar la influencia del consumo de leche fermentada de cabra o vaca sobre la composición corporal y la regulación del apetito en animales adultos.

Material y métodos:

se han utilizado 20 ratas Wistar macho adultas, alimentadas durante 30 días con dietas basadas en leche fermentada de vaca o de cabra. Se analizaron la evolución de la composición corporal y las concentraciones plasmáticas de adipoquinas (leptina y adiponectina), hormonas reguladoras del metabolismo intermediario (grelina, insulina, hormona estimulante de la glándula tiroides, triyodotironina y tiroxina) y ácidos grasos no esterificados (AGNE).

Resultados:

el peso y el porcentaje de grasa corporal fueron menores (p < 0,001) y la masa magra fue mayor (p < 0,01) en los animales alimentados con la dieta basada en leche fermentada de cabra. No se registraron diferencias entre dietas para las concentraciones plasmáticas de hormonas tiroideas y de insulina. Las concentraciones plasmáticas de grelina y adiponectina disminuyeron (p < 0,001), y las de leptina y AGNE aumentaron (p < 0,001) con la dieta basada en leche fermentada de cabra.

Conclusión:

el consumo habitual de leche fermentada de cabra disminuye la adiposidad y el peso corporal en las ratas adultas al incrementar el gasto energético, la lipólisis y la sensación de saciedad.

Palabras clave : Leche fermentada de vaca o cabra; Composición corporal; Regulación del apetito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )