SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Factores relacionados con el estilo de vida y la condición física que se asocian al IMC en función del género en preadolescentes españolesEfecto anticancerígeno del almidón modificado de banano (Musa cavendish AAA) en ratas con 1,2-dimetilhidrazina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CHISBERT ALAPONT, Encarna; BENEDITO MONLEON, María Amparo; GARCIA SALVADOR, Isidro  y  LLINARES-INSA, Lucía I. La alimentación como fuente de conflicto entre paciente y familia en cuidados paliativos. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.137-146.  Epub 08-Jun-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02672.

Introducción:

los conflictos forman parte de las relaciones humanas. Pocos estudios han contemplado los conflictos que la alimentación puede producir en la fase final de la vida, los factores que inciden en su aparición y la forma de gestionarlos. Su conocimiento ayudaría al equipo asistencial a mejorar el cuidado de estos pacientes y sus familias.

Objetivo:

analizar la existencia del conflicto intrafamiliar vinculado con la alimentación en la enfermedad oncológica en cuidados paliativos, la gestión del mismo y la influencia en su aparición de los cambios en la alimentación, el control sobre la misma, la necesidad de comer, el acompañamiento, la adaptación a la enfermedad y la vinculación de la alimentación con la supervivencia, la calidad de vida y el cuidado.

Métodos:

el diseño del estudio fue transversal. Se recogieron datos de 57 parejas formadas por un paciente oncológico en cuidados paliativos y su cuidador principal por medio de una entrevista ad hoc validada y de la escala Perceived Adjustement to Chronic Illness Scale (PACIS). Los datos se analizaron mediante análisis de contenidos y análisis descriptivos e inferenciales.

Resultados:

pacientes y cuidadores reconocieron la existencia de un conflicto relacionado con la alimentación del paciente (49,1 % y 54,4 %), gestionándolo cerca del 30 % de forma inadecuada. Ninguna de las variables analizadas resultó estadísticamente significativa en relación a la aparición del conflicto (considerando p < 0,05), excepto la necesidad de comer del paciente (χ² = 9,163; p = 0,027).

Conclusiones:

el conflicto intrafamiliar debido a la alimentación se presenta como un problema que requiere reflexión, análisis e intervención por parte del equipo asistencial, dado que no se han podido establecer todos los factores que inciden en su aparición.

Palabras clave : Cuidados paliativos; Cáncer; Conflicto; Alimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )