SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Resultados de una encuesta sobre el soporte nutricional perioperatorio en la cirugía pancreática y biliar en EspañaPromoción del autocontrol en niños con sobrepeso y obesos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CERQUEIRA, Catarina Tenório de et al. Comparación de métodos de estimación del peso en niños y adolescentes brasileños hospitalizados. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.243-250.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02594.

Introducción:

en las emergencias o en las situaciones que involucran a pacientes críticamente enfermos, el cálculo preciso del peso corporal es esencial para garantizar una atención médica adecuada. En general se utilizan técnicas simples para determinar el peso.

Objetivo:

evaluar los métodos de estimación del peso Advanced Paediatric Life Support (APLS) Update, Luscombe y Owens, Best Guess y la cinta Broselow, comparando el peso medido con el peso estimado por cada método en los pacientes hospitalizados.

Métodos:

estudio observacional en el que se recopilaron datos antropométricos de pacientes de 0 a 14 años de edad entre agosto de 2016 y enero de 2017. Se utilizó la prueba t pareada para comparar el peso medido de los pacientes con su peso estimado. La precisión de cada método se analizó mediante gráficos de Bland-Altman y el coeficiente de correlación de concordancia de Lin.

Resultados:

la muestra estuvo constituida por 446 pacientes. La mayoría eran varones (58,1 %) de 1 a 5 años (43 %) y bien nutridos (85 %). Para los menores de 12 meses de edad, los métodos APLS Update y Best Guess obtuvieron los mejores resultados, siendo la diferencia entre las medias de peso medido y peso estimado de 0,4 kg (p = 0,183) y -0,2 kg (p = 0,140), respectivamente. En el grupo de 1 a 5 años, solo el método APLS Update arrojó resultados satisfactorios (0,2 kg; p = 0,200). El mejor acuerdo con el peso medido, según las gráficas de Bland-Altman y el coeficiente de Lin, se encontró al utilizar la cinta Broselow (CC = 0,96).

Conclusión:

de los métodos de estimación evaluados, la cinta Broselow fue la más precisa. Se requieren estudios adicionales para adaptar este método para su uso en la población brasileña.

Palabras clave : Pediátrica; Peso corporal; Mediciones; Métodos y teorías.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )