SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Estado nutricional de ancianos hospitalizados en una unidad geriátrica de agudosIntervención motivacional de la obesidad en Atención Primaria mediante un programa de actividad física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RODRIGUEZ-SAN NICOLAS, Adriana et al. Relación entre la obesidad central y el estrés oxidativo en mujeres premenopáusicas versus posmenopáusicas. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.267-274.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02552.

Introducción:

los cambios endocrinológicos de la menopausia producen un incremento en la adiposidad central y el estrés oxidativo, por lo que podría inferirse que las mujeres posmenopáusicas obesas mostrarían un estrés oxidativo significativamente mayor que las mujeres premenopáusicas.

Objetivo:

evaluar la relación entre la obesidad central y el estrés oxidativo en mujeres premenopáusicas en comparación con posmenopáusicas utilizando diferentes índices.

Métodos:

estudio transversal con 237 mujeres premenopáusicas y 255 posmenopáusicas (40-60 años). Como marcadores de estrés oxidativo se midieron los niveles de malondialdehído plasmático y ácido úrico sérico, las enzimas antioxidantes superóxido-dismutasa y glutatión-peroxidasa eritrocitarias, y la capacidad plasmática antioxidante total. También se obtuvieron el peso, la estatura y la circunferencia de cintura y cadera, con lo que se calcularon los índices de masa corporal (IMC), cintura-cadera (ICC) y cintura-talla (ICT).

Resultados:

se observaron más de un 30 % de obesidad y un 50 % de sobrepeso en ambos grupos. Los niveles de malondialdehído y de ácido úrico son más altos en las mujeres con sobrepeso/obesidad en ambos grupos. El ICT tuvo una correlación positiva con el nivel de malondialdehído (r = 0,298, p < 0,0001) y ácido úrico (r = 0,263, p < 0,0001), y una negativa con la actividad de GPx (r = -0,148, p < 0,01). Con un valor de corte de ICT > 0,6, aumentan el malondiahldehído y el ácido úrico, sin importar el estado menopáusico. Los demás índices no mostraron ninguna relación.

Conclusión:

nuestros hallazgos sugieren una asociación entre la obesidad central medida por el ICT y el aumento del estrés oxidativo, independientemente del estado menopáusico.

Palabras clave : Estrés oxidativo; Obesidad central; Índice cintura-talla; Menopausia; Malondialdehído.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )