SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2La variante rs10401670 del gen de la resistina se relaciona con los niveles de resistina circulante, la resistencia a la insulina y la presencia de diabetes mellitus de tipo 2 en los pacientes obesosPuntos de corte de la masa muscular apendicular esquelética para identificar la sarcopenia en los adultos mayores de Brasil: un estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

PEREIRA, Deyliane Aparecida de Almeida et al. Citoquinas y adiposidad corporal en estudiantes universitarias jóvenes. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.299-305.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02860.

Objetivo:

identificar citoquinas y asociarlas con los distintos índices de adiposidad total y central en estudiantes universitarias jóvenes.

Métodos:

se evaluaron 58 jóvenes estudiantes, de 18 a 25 años de edad, de segundo curso de carrera de una universidad pública brasileña. Se analizaron mediante densitometría (DEXA) tanto las medidas antropométricas (peso, talla, perímetro de la cintura y perímetro de la cadera) como la composición corporal, obteniéndose los valores de masa grasa androide, ginoide y troncal. Se analizaron las citoquinas (IL-8, IL-1β, IL-6, IL-10 y TNF-α) y se calcularon el índice de masa corporal (IMC), el índice de adiposidad corporal (IAC), el índice de adiposidad visceral (IAV), el índice de conicidad (CCI), el índice cintura-cadera (WHR), la ratio cintura-talla (WHtR), el índice de distribución de la masa grasa 1 (FMI1) y el índice de distribución de la masa grasa 2 (FMI2). Finalmente se realizó una regresión lineal para determinar el coeficiente de regresión y el intervalo de confianza (IC), ajustando las variables predictivas (citoquinas) a la edad y los antecedentes familiares de obesidad. Se aplicó una significación estadística de α = 5 %.

Resultados:

se detectó una correlación entre índices adiposos y citoquinas (CCI, WHR e IL-12; CCI, WHR, FMI1, FMI2 and TNF-α). Conforme a los modelos de regresión, el aumento de las citoquinas se relacionó con el aumento de CCI, WHR, FMI1 y FMI2.

Conclusión:

las citoquinas proinflamatorias se asociaron al aumento de los índices adiposos. Por tanto, los índices se convierten en una estrategia factible para detectar la propensión hacia los trastornos inflamatorios en la práctica clínica.

Palabras clave : Grasa corporal; DEXA; Antropometría; Mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )