SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Citoquinas y adiposidad corporal en estudiantes universitarias jóvenesLa ingesta de grasas y el riesgo de enfermedad coronaria de los jordanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ABDALLA, Pedro Pugliesi et al. Puntos de corte de la masa muscular apendicular esquelética para identificar la sarcopenia en los adultos mayores de Brasil: un estudio transversal. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.306-312.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02951.

Introducción:

los parámetros apropiados de masa muscular esquelética apendicular (MMEA) para identificar la sarcopenia en Brasil resultan escasos. Ello se debe al uso de referencias internacionales, lo cual puede conducir a un diagnóstico falso positivo. El objetivo del presente trabajo es proponer puntos de corte para determinar la sarcopenia en hombres y mujeres mayores empleando valores de MMEA derivados de las DXA de una población de adultos jóvenes.

Métodos:

estudio observacional con análisis transversal. Estudiantes universitarios de ambos sexos (n = 125), de 20 a 30 años de edad, se sometieron a mediciones antropométricas y DXA para obtener el MMEA (kg). Los puntos de corte de la sarcopenia se establecieron en -2 desviaciones estándar (-2SD) de la media de MMEA de una muestra joven. Se consideraron los valores absolutos e índices (MMEA/altura2, MMAE/peso y MMAE/índice de masa corporal [IMC]), según lo recomendado por el consenso internacional.

Resultados:

los hombres, en comparación con las mujeres, presentaron valores superiores de peso, altura, IMC, contenido mineral óseo, masa magra, MMEA e índice MMEA (kg/m²). Por otro lado, solo la masa grasa fue mayor en las mujeres, no habiendo diferencias de edad entre ambos géneros. El índice MMAE -2SD obtenido fue ≤ 6,56 kg/m² para los hombres y ≤ 4,67 kg/m² para las mujeres. Dichos resultados, al encontrarse por debajo de los valores internacionales y nacionales, tienden a clasificar los falsos positivos.

Conclusiones:

los MMAE -2SD propuestos aquí son valores de corte validados para identificar las cuantificaciones musculares bajas en los adultos mayores y para prevenir el diagnóstico erróneo de sarcopenia. Además, contribuyen a la monitorización y el control eficiente de esta enfermedad en las poblaciones geriátricas.

Palabras clave : Antropometría; Absorciometría; Fragilidad; Sarcopenia; Envejecimiento; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )