SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Puntos de corte de la masa muscular apendicular esquelética para identificar la sarcopenia en los adultos mayores de Brasil: un estudio transversalSatisfacción con el menú hospitalario e incorporación del yogur líquido de cabra como postre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

TAYYEM, Reema F et al. La ingesta de grasas y el riesgo de enfermedad coronaria de los jordanos. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.313-320.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02761.

Introducción:

se ha establecido que la grasa en la dieta es uno de los factores de riesgo significativos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV).

Objetivo:

este estudio tuvo como objetivo evaluar la posible asociación entre la ingesta de grasa y la ECV.

Métodos:

el presente estudio de casos y controles se realizó en el centro de la angiografía coronaria. Se inscribieron 399 pacientes que fueron remitidos para una angiografía coronaria electiva con sospecha clínica de enfermedad coronaria. Los datos dietéticos se obtuvieron de cada paciente mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos basado en entrevistas.

Resultados:

los hallazgos del presente estudio no revelaron diferencias significativas entre los casos y los controles con respecto a la ingesta de todos los tipos de grasa, ya sea antes o después del ajuste de energía. Para ambos casos y controles, el porcentaje de ingesta de grasas de la energía total y las ingestas de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, colesterol, omega-6 y omega-3 se encuentran dentro de las cantidades recomendadas. La ingesta de todos los tipos de grasa (excepto las grasas trans) no se asoció con el riesgo de desarrollar ECV. La ingesta de grasas trans en el segundo y tercer cuartil aumentó el riesgo de ECV en OR 1,86 (IC 95 %: 1,03-3,34) y 2,01 (IC 95 %: 1,12-3,60), respectivamente.

Conclusiones:

si bien las grasas trans pueden estar asociadas significativamente con el desarrollo de ECV en los dos primeros cuartiles, no se ha detectado asociación con otros tipos de grasa.

Palabras clave : Grasa saturada; Grasas trans; Colesterol; Grasas monoinsaturadas; Grasas poliinsaturadas y CVD.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )