SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Satisfacción con el menú hospitalario e incorporación del yogur líquido de cabra como postreAsociación de los niveles séricos de vitamina D con la enfermedad crónica y la mortalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CARRILLO-GONZALEZ, Irene et al. Niveles de 25-hidroxivitamina D en la fase precoz de la fractura osteoporótica de cadera y su relación con los resultados clínicos. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.327-334.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02427.

Introducción:

la vitamina D se ha relacionado con la recuperación tras la fractura osteoporótica de cadera (FOC). Estudios previos muestran un descenso de los niveles de vitamina D en la fase precoz tras la fractura.

Objetivos:

evaluar: a) los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D3 (25OHD3) al ingreso y a los 8 días del ingreso en hospitalizados por FOC; b) la relación de los niveles de 25OHD3 con los resultados clínicos, así como con el nivel cognitivo y funcional.

Métodos:

estudio prospectivo de 66 pacientes ( > 65 años) ingresados por FOC. Se estudiaron las características demográficas, los antecedentes personales, la valoración nutricional, el test Mini Mental State (MMS), el cuestionario Activities of Daily Living (ADL), el tipo de fractura y de cirugía, y parámetros bioquímicos del metabolismo óseo, la 25OHD3, la albúmina y la interleuquina 6. Como resultados clínicos se analizaron: estancia hospitalaria, complicaciones y mortalidad durante el ingreso. El análisis estadístico consistió en: a) prueba de la t para las variables continuas y χ2 para las cualitativas; b) análisis multivariable utilizando modelos de regresión lineal ajustados según el análisis de la covarianza.

Resultados:

la población estudiada muestra niveles bajos de 25OHD3 al ingreso: media [± error estándar de la media (EEM)] = 12,04 (1,03) ng/mL. Durante el ingreso, 25OHD3 e interleuquina 6 decrecen significativamente (p < 0,001). El descenso de 25OHD3 se asocia con la estancia hospitalaria (p = 0,042 en análisis multivariable). Los valores disminuidos de 25OHD3 se asocian a un bajo nivel cognitivo (p = 0,042).

Conclusiones:

los pacientes ingresados por fractura osteoporótica de cadera tienen niveles bajos de 25OHD3 que decrecen significativamente tras 8 días de ingreso. El descenso de 25OHD3 se asocia significativamente a la estancia hospitalaria. Los niveles disminuidos de 25OHD3 se asocian a un peor estado cognitivo evaluado mediante el MMS.

Palabras clave : Vitamina D3; Fracturas osteoporóticas; Nivel cognitivo; Estancia hospitalaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )