SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2El papel del resveratrol sobre el estrés oxidante inducido por metales pesadosAlimentos para usos médicos especiales en la Unión Europea: una actualización legislativa incompleta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BRANDAO, Thelma et al. Exceso de peso pregestacional y resultados maternos adversos: una revisión sistemática de estudios previos en Brasil. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.384-395.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02851.

Introducción:

la obesidad está aumentando entre las mujeres en edad reproductiva en Brasil. El exceso de peso corporal durante el embarazo afecta negativamente a la salud de las mujeres.

Objetivos:

identificar y analizar publicaciones que mostraran los efectos del exceso de peso pregestacional sobre el embarazo, el parto y el posparto en mujeres brasileñas.

Métodos:

esta revisión sistemática incluye estudios de mujeres embarazadas brasileñas con resultados adversos causados por el exceso de peso pregestacional. La búsqueda, la selección y la presentación de los resultados se realizaron de acuerdo con el sistema Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). El estudio se realizó mediante la búsqueda manual y el cribado de las bases de datos LILACS, PubMed, Scopus, Cochrane y Periódicos CAPES. Los artículos seleccionados se evaluaron de acuerdo con la calidad de la evidencia utilizando el sistema Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE), y se clasificaron como estudios de alta (A), moderada (B), baja (C) o extremadamente baja (D) calidad de la evidencia.

Resultados:

se encontraron un total de 1582 estudios, de los cuales 39 se incluyeron para su lectura final y evaluación. Entre estos, el 12,8 %, 69,2 % y 18,0 % se clasificaron como A, B y C o D en cuanto a calidad de evidencia, respectivamente. Los trastornos hipertensivos del embarazo, la cesárea, el aumento de peso excesivo y la diabetes mellitus gestacional se asociaron comúnmente con el exceso de peso pregestacional en las mujeres brasileñas.

Conclusiones:

los efectos negativos del exceso de peso corporal durante el embarazo reflejan la necesidad de políticas públicas efectivas que puedan abordar el problema, centrándose en intervenciones que promuevan la salud de las mujeres en edad reproductiva.

Palabras clave : Embarazo; Sobrepeso; Obesidad; Índice de masa corporal; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )