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Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

DOMINGUEZ-RODRIGUEZ, Alejandro et al. Eficacia y aceptabilidad de una plataforma web para enseñar educación nutricional a niños. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.6, pp.1107-1117.  Epub Feb 08, 2021. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.03188.

Introducción:

la educación nutricional (EN) se ha identificado como un factor clave para prevenir la obesidad infantil. Los profesionales encargados de transmitir este conocimiento a los niños son maestros y dietistas; sin embargo, se ha identificado que no cuentan ni con la capacitación, ni con las herramientas adecuadas para realizar esta actividad.

Objetivos:

evaluar la aceptabilidad y la facilidad de uso de una plataforma de Internet de EN y sus dos “Juegos Favoritos” (JF) en una muestra de maestros de primaria, nutricionistas y estudiantes de educación. Además, evaluar la eficacia de esta plataforma para enseñar EN en una muestra de niños de 9 a 12 años.

Métodos:

participaron un total de 66 profesionales de EN y 135 niños. Se administraron a los profesionales cuestionarios de usabilidad y aceptabilidad de la plataforma, y un instrumento para medir la aceptabilidad, la inmersión y la jugabilidad de los JF. Los niños completaron un cuestionario sobre conocimiento nutricional. Se analizaron con estadísticas descriptivas las principales respuestas de los profesionales y las diferencias se compararon con un ANOVA. Para los datos de los niños se realizaron una prueba “t” de muestras repetidas y un ANOVA de medidas repetidas.

Resultados:

los nutricionistas y los estudiantes de educación dieron una opinión favorable sobre la plataforma; sin embargo, las puntuaciones de todos los profesionales acerca de los JF fueron de bajas a medias. Los niños aumentaron su conocimiento nutricional al comparar la evaluación antes y después de la plataforma (p < 0.001). El aumento se observó en los niños de 10 años y en los niños de 11 a 12 años, pero no en los niños de 9 años.

Conclusiones:

esta plataforma demostró ser una herramienta efectiva para aumentar el conocimiento nutricional de los niños. Los profesionales expresaron un nivel medio en términos de aceptabilidad y usabilidad para esta plataforma, pero también efectividad para impartir EN a los niños.

Keywords : Nutrición saludable; Ciencias de la nutrición infantil; Nutricionistas; Maestros de escuela primaria; Intervención basada en Internet.

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