SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue9 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Anales de Medicina Interna

Print version ISSN 0212-7199

Abstract

CANDEL GONZALEZ, F. J.; MATESANZ DAVID, M.  and  CANDEL MONSERRATE, I.. Insuficiencia corticosuprarrenal primaria: Enfermedad de Addison. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2001, vol.18, n.9, pp.48-54. ISSN 0212-7199.

La enfermedad de Addison se caracteriza por una oferta insuficiente de hormonas corticosuprarrenales para mantener las demandas periféricas y cursa como un síndrome constitucional con melanodermia e hipotensión. Su etiología ha variado drásticamente en el último siglo, siendo a comienzos de 1900 de origen casi exclusivamente tuberculoso y en la actualidad mayoritariamente autoinmune. Es difícil entender hoy la enfermedad de Addison sino es en el contexto de los Síndromes Poliglandulares Autoinmunes, dada la frecuente asociación con otras endocrinopatías. El presente artículo pretende realizar una visión de la enfermedad global en relación con esos déficits endocrinos múltiples.

Keywords : Insuficiencia suprarrenal; Enfermedad de Addison; Etiología; Diagnóstico; Tratamiento; Síndromes poliglandulares autoinmunes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )