SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

Resumen

RAMOS MARTINEZ, A.; ASENSIO VEGAS, A.; NUNEZ PALOMO, S.  y  MILLAN SANTOS, I.. Prevalencia y factores asociados a malnutrición en ancianos hospitalizados. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2004, vol.21, n.6, pp.9-18. ISSN 0212-7199.

Fundamento: La malnutrición en ancianos que son ingresados en los hospitales es un hecho frecuente y ocasiona un deterioro en distintos órganos y sistemas que condiciona un aumento de la estancia hospitalaria, costes sanitarios y mortalidad. Los factores de riesgo de malnutrición en este grupo de enfermos no están bien estudiados. Método: Se realizó un estudio transversal de pacientes mayores de 70 años que ingresaron en una sala de hospitalización de medicina interna para conocer la prevalencia de malnutrición al ingreso y sus posibles factores de riesgo. Se consideró que un paciente padecía malnutrición si el pliegue tricipital o el perímetro braquial se situaba por debajo del percentil 10 y/o presentaba valores inferiores a la normalidad en al menos dos de los siguientes parámetros: albúmina plasmática (menor de 3,5 mg/dl), transferrina plasmática (menor de 150 mg/dl) o recuento linfocitario en sangre periférica (menor de 1500/mm3). Resultados: El promedio de edad de los 105 pacientes incluidos en el estudio fue de 83,0 ± 6,4 años, con un predominio de pacientes del sexo femenino (61%). Treinta y tres pacientes (31%) procedían de residencias de ancianos. Un 35% que presentaban un deterioro grave del estado funcional. Cincuenta y ocho pacientes presentaron malnutrición en el momento del ingreso (prevalencia = 57,1%; IC95% 47,1 - 66,8%). Los únicos factores asociados a malnutrición al ingreso fueron presentar una enfermedad infecciosa y padecer enfermedad pulomonar obstructiva crónica (EPOC, razones de prevalencia 1,4 y 0,5 respectivamente). Conclusiones: La prevalencia de malnutrición en los ancianos hospitalizados de más de 70 años es muy elevada. Las enfermedades infecciosas en el momento del ingreso y la EPOC se asocian positiva y negativamente al riesgo de presentar malnutrición.

Palabras clave : Factores de riesgo de la malnutrición; Ancianos frágiles; Ancianos hospitalizados; Transferrina; Pliegue tricipital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons