SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número11 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

Resumen

MUNOZ MORENTE, A. et al. Anticoagulación con bemiparina tras hemorragia intracerebral como complicación de endocarditis bacteriana sobre válvula protésica metálica. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2004, vol.21, n.11, pp.45-49. ISSN 0212-7199.

Presentamos el caso de un paciente con una hemorragia intracerebral como complicación de una endocarditis infecciosa (EI) producida por Neisseria sicca sobre una válvula mitral metálica. El paciente estaba previamente anticoagulado con Acenocumarol como profilaxis de trombosis de la válvula protésica. Fue diagnosticado de EI y posteriormente presentó síntomas neurológicos como consecuencia de varios focos hemorrágicos intracerebrales. Se decidió continuar la anticoagulación con heparina sódica inicialmente y posteriormente con Bemiparina, no observándose nuevas complicaciones hemorrágicas ni trombosis de la válvula a los tres meses del evento. No hemos encontrado en la literatura ningún caso donde la heparina de bajo peso molecular (HBPM) haya sido utilizada como método de anticoagulación en estos casos más allá de dos semanas.

Palabras clave : Endocarditis infecciosa; Neisseria sicca; Hemorragia intracerebral; Heparina bajo peso molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons