SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

Resumen

JOVER-SAENZ, A. et al. Infección nosocomial por gérmenes multirresistentes durante 1 año en un hospital de segundo nivel: análisis clínico y microbiológico. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.13-20. ISSN 0212-7199.

Fundamento: Dada la gran relevancia actual, médica y social, de la infección nosocomial por gérmenes multirresistentes (INGM), se pretendió determinar su incidencia, nosología, formas de presentación en las áreas de ingreso y mortalidad en un hospital de 2º nivel en Lleida (España). Método: Se utilizó la experiencia de una unidad para el control de la Infección Nosocomial (IN), en su primer año de funcionamiento en este hospital. Por medio de la unidad, se practicó un estudio descriptivo prospectivo sobre todos los pacientes ingresados, en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, entre enero y diciembre de 2000 en los que se detectó una INGM. Resultados: En total fueron 79 pacientes los que presentaron una INGM. La tasa de incidencia global anual de INGM fue de 4,0 por 103 pacientes ingresados. A. baumannii fue el germen que obtuvo la tasa de incidencia individual más elevada, y en especial en la Unidad de Cuidados Intensivos (15,4 por 103 pacientes ingresados; p < 0,001). Por nosologías, la infección predominó sobre la colonización (69,6 frente 30,4%; p < 0,001). En general, se observó una estancia media más prolongada en los pacientes colonizados 38,9 días. Por último, la mortalidad total fue elevada (29,1%), destacando de nuevo A. baumannii, como el agente más frecuentemente detectado en los pacientes que fallecieron (66,6%; p < 0,001). Conclusiones: En la prevención de la INGM son necesarias medidas de vigilancia y control. Los estudios de incidencia como éste, pueden ser útiles a la hora de establecer una base de datos con la que observar la distribución y ocurrencia de la IN, incluyendo la detección de brotes epidémicos por gérmenes multirresistentes.

Palabras clave : Infección nosocomial; Gérmenes multirresistentes; Incidencia; Mortalidad; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons