SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número11 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

Resumen

SASTRE LOPEZ, A. et al. Síndrome del ácido transretinoico y necrosis cortical renal. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2007, vol.24, n.11, pp.551-553. ISSN 0212-7199.

Se describe el caso de una paciente con leucemia aguda promielocítica (LAP) que desarrolló síndrome del ácido transretinoico (SAR). El SAR se presenta en enfermos con LAP tratados con ácido transretinoico (ATRA). Tiene incidencia de 5 a 27% con mortalidad de hasta 29%. Clínicamente se manifiesta con fiebre, hipotensión, insuficiencia respiratoria, renal y hepática, infiltrados pulmonares, derrame pleural y pericárdico, y edema generalizado. Es secundario al efecto del ATRA sobre la diferenciación de los promielocitos, lo que desencadena respuesta inflamatoria sistémica, daño endotelial con síndrome de fuga capilar y obstrucción de la microcirculación e infiltración tisular. El tratamiento consiste en la suspensión del ATRA, esteroides y medidas de soporte.

Palabras clave : Ácido trans retinoico; Síndrome del ácido transretinoico; Síndrome del ácido retinoico; Leucemia aguda promielocítica; Respuesta inflamatoria sistémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )