SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número6Influencia de una fórmula inmunoenriquecida en parámetros clínicos y bioquímicos en una población ambulatoria de pacientes intervenidos por cáncer de cabeza y cuelloTromboflebitis supurada laterocervical tras cateterización venosa central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

Resumen

RUIZ GINES, M. A. et al. Leishmaniasis visceral y asma bronquial: influencia del tratamiento esteroideo en el desarrollo del síndrome de activación macrofágica e insuficiencia suprarrenal relativa. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2008, vol.25, n.6, pp.279-283. ISSN 0212-7199.

El riesgo de padecer infecciones oportunistas en los pacientes inmunodeprimidos es un hecho perfectamente establecido. Una situación infrecuente la constituyen las broncopatías, patologías con un elevada prevalencia entre la población general, que requieren habitualmente, entre otros, tratamiento esteroideo. La inmunodepresión confiere a la evolución clínica de las infecciones, una inadecuada respuesta al estrés físico, debido a la inhibición del eje hipotálamo-hipofisario, pudiendo en casos particularmente graves, desarrollar el denominado Síndrome de Activación Macrofágica, síndrome grave e infrecuente, que ensombrece el pronóstico clínico en estos pacientes. Ante un síndrome febril de origen incierto en un paciente en tratamiento inmunosupresor, aunque sea a dosis bajas, es necesario realizar un exhaustivo diagnóstico diferencial, debiendo considerar, entre ellos, la infección por Leishmania, una parasitosis cuya incidencia se está incrementando notablemente en los últimos años entre la población inmunodeprimida. Se presenta el caso clínico de un paciente de 63 años de edad, inmunocomprometido a consecuencia de terapia crónica esteroidea secundaria a broncopatía asmática, que experimenta una forma infrecuente de leishmaniasis visceral en nuestro medio, consistente en fracaso multiorgánico a raíz del desarrollo de un Síndrome de Activación Macrofágica.

Palabras clave : Asma; Corticoides; Inmunodepresión; Leishmaniasis visceral; Síndrome de Activación Macrofágica; Sepsis; Insuficiencia suprarrenal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons