SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciaciónRelación del feed-back y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

TUBIć, Tatjana  y  ÐORđIć, Visnja. El efecto del ejercicio físico en la salud mental de los niños de edad preescolar. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.249-256. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.130721.

El objetivo de esta investigación era identificar los efectos de un programa de ejercicio físico de una duración de 2 años y medio en la salud mental de los niños de edad preescolar, es decir, en la reducción de los síntomas de su comportamiento externalizado e internalizado. La muestra incluía 184 participantes de entre 5 y 7 años de edad, de ambos sexos y de los cuales 17 participaron en el programa de intervención del ejercicio físico, mientras que los otros 167, elegidos de manera aleatoria, fueron sometidos a pruebas en sus guarderías. Para examinar los síntomas del comportamiento externalizado e internalizado se utilizó El Cuestionario de Investigación del Comportamiento Aberrante (Hošek, Momirović y Bala, 2003). Los resultados obtenidos demuestran que todos los indicadores del comportamiento externalizado se reducen en el grupo de intervención infantil y, asimismo, la regularidad detectada se observa desde la medición inicial hasta la final, pasando por la de control. Por otro lado, el programa de intervención tuvo un efecto mucho más reducido en los indicadores del comportamiento internalizado. Aunque solo fueron identificadas las tendencias de reducción del comportamiento problemático en los niños, el potencial preventivo de una actividad física continuada, planificada y sistemática en el ámbito de la salud mental no se debe soslayar.

Palabras clave : Salud mental; comportamiento externalizado e internalizado; programa de ejercicio físico; niños de edad preescolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons