SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Emergence and development of joint attention in infancyBoredom and enjoyment in the Spanish language classroom in secondary education: motivational predictors and effects on performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

POSTIGO, Silvia; GONZALEZ, Remedios; MONTOYA, Inmaculada  and  ORDONEZ, Ana. Propuestas teóricas en la investigación sobre acoso escolar: una revisión. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.413-425. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.148251.

Cuatro décadas de investigación sobre acoso entre iguales han conseguido un extenso cuerpo de conocimientos. Este trabajo pretende ofrecer un marco teórico integrador que incluya las teorías y observaciones específicas realizadas hasta el momento. El objetivo es organizar los conocimientos disponibles para orientar en el desarrollo de investigaciones/intervenciones eficaces. Para ello se describen las diversas teorías psicológicas que se han utilizado y/o adaptado para comprender el acoso, en relación a las variables más relevantes. Dichas teorías específicas, muestran el acoso en diferentes niveles ecológicos y momentos del proceso, y pueden describirlo en términos de dinámicas relacionales de poder. Se concluye la necesidad de investigar teniendo en cuenta este marco teórico integrador, que considera la multicausalidad y la perspectiva holística del acoso. En la intervención, cualquiera que sea su formato o población objetivo, se sugiere procurar el empoderamiento de los individuos y la concienciación social en cuanto al uso y el abuso del poder personal.

Keywords : Bullying; violencia entre pares; marco teórico; revisión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License