SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Automatic cognitive processing in gifted and non gifted studentsAdaptive Vocational Personality Questionnaire Development and Validation of an adaptive personality questionnaire to analyze the vocational behavior of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

LATORRE-ROMAN, Pedro A.; CAMARA-PEREZ, José C.; PANTOJA-VALLEJO, Antonio  and  IZQUIERDO-RUS, Tomás. Factores psicoeducativos que determinan la propensión al accidente deportivo en escolares: diseño y validación de un cuestionario de evaluación. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.462-469. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.151471.

El propósito de este estudio ha sido el diseño y validación de una escala de propensión al accidente deportivo en escolares. La muestra ha estado formada por 254 niños (M = 14.20, DT = 1.3). Las propiedades psicométricas de la escala se obtuvieron mediante un proceso de validez de contenido y un análisis factorial de los componentes principales. Como resultados obtuvimos un cuestionario de 27 ítems formado por cinco factores y ajustado a los tópicos de validez y fiabilidad científica. Se encontraron diferencias en todos los factores de la escala entre niños y niñas y sólo en el factor búsqueda de sensaciones al considerar la edad de los sujetos. Como conclusión, esta escala es un instrumento inédito que permite la organización de los recursos materiales y didácticos en el deporte de acuerdo a aspectos psicoeducativos relacionados con la propensión al accidente de los niños, lo que es esencial en la prevención de lesiones.

Keywords : Factores psicoeducativos; escolares; accidente deportivo; validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License