SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Cognitive closure, sexism and religiosity: differences and similarities between teenagers with different culturePsychometrical properties of the Antisocial and Criminal Behavior Scale in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

DIAZ-CASTELA, Mª del Mar et al. La medición de la Inteligencia Emocional en adolescentes españoles con trastorno de ansiedad. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.509-515. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.144271.

La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto que ha sido discutido durante décadas en Psicología pero no ha recibido apoyo empírico hasta hace pocos años, a pesar de ello parece que en las últimas décadas este concepto está suscitando mucho interés entre las diversas áreas de la Psicología. Con este creciente interés, el concepto de percepción de la Inteligencia Emocional está recibiendo mayor atención. Debido a interés mostrado en este concepto, este artículo tiene como objetivo explorar dos aspectos importantes del mismo: la medida de la percepción de la IE y las implicaciones que la percepción de la IE puede tener en adolescentes con un trastorno de Ansiedad Social (TAS). Este estudio explora un cuestionario muy utilizado para evaluar el PEI, llamado Trait Meta-Mood Scale (TMMS). La versión española reducida de dicho cuestionario (TMMS-24) y una serie de cuestionarios muy utilizados para evaluar el TAS fueron administrados a 425 adolescentes españoles. Los resultados del estudio corroboraron que el TMMS-24 posee buenas propiedades psicométricas en adolescentes y que el componente de regulación emocional parece que está involucrado en la ansiedad social.

Keywords : Adolescentes; instrumentos de evaluación; inteligencia emocional; ansiedad social.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License