SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Psychometric properties of the Attitudes to Institutional Authority in adolescence Scale (AAI-A)Masculinity ideology and gender equality: considering neosexism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

LARRANAGA, Elisa; YUBERO, Santiago; OVEJERO, Anastasio  and  NAVARRO, Raúl. Validation of the Spanish version Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A). Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.549-557. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.143341.

La Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A) mide el conflicto de rol de género de los adolescentes. La GRCS-A se compone de cuatro factores referidos a distintos patrones de conflicto (afecto limitado entre hombres, emotividad restringida, conflicto entre trabajo, escuela y familia, y necesidad de éxito y logro). El objetivo de este estudio es analizar la estructura factorial de la versión española de la GRCS-A y la congruencia factorial con los datos de la versión inglesa. Nuestra muestra está compuesta por 1595 estudiantes varones de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha y Castilla y León (España). Se examinó la correlación de la escala con el sexismo y el acoso escolar, y se analizaron las diferencias de acuerdo a la edad en la experimentación de los distintos patrones de conflicto. Los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, replicaron la estructura factorial de la versión original y las correlaciones mostraron que el conflicto de rol de género está relacionado con el sexismo y el acoso escolar. El análisis de regresión mostró la influencia de la edad en el conflicto de rol de género.

Keywords : Conflicto de rol de género; estructura factorial; adolescentes; sexismo; acoso escolar; validación; Gender role conflict; factorial structure; adolescents; sexism; bullying; validation.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License