SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Adaptation to Spanish population an instrument of moral judgments: Moore's battery of moral dilemmasInstruction of reading comprehension strategies through reciprocal teaching: effects of grouping formats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

LABRADOR, Francisco J.; VILLADANGOS, Silvia M.; CRESPO, María  and  BECONA, Elisardo. Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.836-847. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.159291.

El objetivo del presente trabajo es desarrollar y validar un instrumento para evaluar el uso problemático de Nuevas Tecnologías (NT) en jóvenes y adolescentes. Tras el estudio piloto se desarrolló un cuestionario inicial de 35 items. Se aplicó a una muestra de 2747 estudiantes, desde 5o de primaria a 5o de licenciatura. Los resultados obtenidos en los análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach) señalan en todos los casos (escala total y subescalas) valores superiores a .70. Se realizaron los análisis pertinentes para establecer la validez convergente, clínica y de constructo. Los resultados finales señalan la conveniencia de reducir el cuestionario a 26 ítems. La estructura factorial apunta 7 factores, uno por cada NT considerada (Internet, Video-juegos, Móvil y Televisión), más otros tres que agrupan conductas similares en las distintas NT. Se discute la idoneidad del instrumento para la identificación de conductas problemáticas en el uso de NT.

Keywords : Nuevas tecnologías; uso problemático; adicción; cuestionario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License