SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Instruction of reading comprehension strategies through reciprocal teaching: effects of grouping formatsPrediction of use self-regulation strategies in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

BULUT, Sefa. Desarrollo de la inteligencia en niños en edad preescolar con desventajas socioeconómicas. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.855-864. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.168101.

Diversos factores influyen en el desarrollo intelectual de niños en edad preescolar con desventajas socioeconómicas. El desarrollo de la inteligencia es un concepto multidimensional que está determinado por factores biológicos, sociales y ambientales. Sin embargo, en la presente revisión únicamente se analizan y discuten los aspectos sociales y ambientales. Algunos de los factores que presentan profundos efectos en el desarrollo cognitivo son los siguientes: la estimulación del medio ambiente, las actitudes de los padres, la edad materna y la educación. Se ejemplifican también algunos programas de prevención e intervenciones exitosas encaminadas al enriquecimiento del desarrollo cognitivo infantil. Parece que los programas de intervención temprana en el segundo y tercer año de la vida infantil tienen efectos fundamentales en el desarrollo cognitivo de aquellos niños con ciertas desventajas. Es claro que el aprendizaje se inicia con el nacimiento. Algunos estudios longitudinales mostraron que el periodo más efectivo para la intervención es durante la niñez temprana. Aquellos niños que han estado en programas de estancias y jardines infantiles han mantenido estos logros en la adolescencia y en la edad adulta. Algunos de estos beneficios incluyen puntuaciones elevadas en pruebas de IQ, mejores calificaciones en pruebas de puntuación y mejores habilidades en lectura y matemáticas, mayor número de logros educacionales, mayor número de títulos universitarios y un menor número de problemas psicológicos y de salud mental. Por tanto, la investigación en programas tempranos de alta calidad proporciona múltiples ventajas en forma personal, así como para la sociedad en su conjunto. Activistas sociales, psicólogos y consejeros deberían hacer un mayor esfuerzo para modificar las políticas gubernamentales y la asignación de fondos.

Keywords : Desarrollo de la inteligencia; educación maternal; privaciones e inteligencia; niños desfavorenidos; niños en edad preescolar y desarrollo de la inteligencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License