SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Generativity in older age and its relationship with well-being: who contributes most is who benefits most?Construction of a risk index of HIV infection and its relation to double morale and dyadic power in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

GUZMAN-CEDILLO, Yunuen I.; FLORES-MACIAS, Rosa-del-Carmen  and  TIRADO-SEGURA, Felipe. Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.907-916. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.175681.

En este escrito se plantea la necesidad de revisión, definición y caracterización de la competencia argumentativa desde el enfoque constructivista, así como el planteamiento de su desarrollo en foros de discusión en línea, por considerarlos espacios donde se promueve el debate con la finalidad de llegar a acuerdos. A partir de la revisión de documentos sobre competencias, argumentación, pensamiento crítico y foros de discusión se propone a la competencia argumentativa como la articulación de doce elementos agrupados en los tres componentes (conocimientos, habilidades y actitudes) desplegados en argumentos dialógicos que derivan en un desarrollo de pensamiento crítico producto de un compromiso cognitivo individual y con los participantes, en el que la temática y el diseño educativo son fundamentales.

Keywords : Competencias; argumentación; foros de discusión en línea; enfoque constructivista; educación por competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License