SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Ellipsis and dialogue in the early acquisition of syntaxIndependence of basic arithmetic operations: evidence from cognitive neuropsychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CANET-JURIC, Lorena; BURIN, Débora; ANDRES, María L.  and  URQUIJO, Sebastián. Perfil cognitivo de niños con rendimientos bajos en comprensión lectora. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.996-1005. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.138221.

La mayoría de los niños con dificultades en la comprensión lectora poseen rendimientos inferiores en un conjunto de procesos cognitivos. El objetivo del presente estudio es establecer un perfil cognitivo asociado al bajo rendimiento en comprensión lectora en relación a la habilidad de monitoreo, a la producción de inferencias, al vocabulario, a la amplitud de memoria de trabajo y a la capacidad inhibitoria, en niños hispanoparlantes. Para ello se administraron tareas correspondientes a dichos procesos en niños con altos y bajos rendimientos en comprensión lectora. Los resultados mostraron que si bien los niños con mala comprensión presentan bajos rendimientos en estas habilidades, no puede establecerse un perfil consistente ya que hay niños con problemas en comprensión que presentan normal o superior rendimiento en algunas de estas habilidades cognitivas.

Keywords : Monitoreo; inferencias; vocabulario; memoria de trabajo; inhibición; comprensión lectora; niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License