SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Cognitive profile of children with low performance in reading comprehensionInstitute de Ciencias del Hombre and Spanish psychology m the transition (1973-1984): an understudied relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SALGUERO-ALCANIZ, María P.  and  ALAMEDA-BAILEN, José R.. Independencia entre operaciones aritméticas básicas: evidencia desde la neuropsicología cognitiva. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.1006-1012. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.175721.

Los casos descritos en la literatura ponen de manifiesto que las operaciones aritméticas pueden funcionar independientemente, lo que permite inferir que los procesos cognitivos implicados en las distintas operaciones podrían ser distintos. El objetivo de este trabajo es determinar los distintos procesos implicados en la resolución de operaciones aritméticas: suma, resta y multiplicación. Método: Instrumento: Batería de evaluación del procesamiento numérico y el cálculo (Salguero y Alameda, 2007, 2011). Sujetos: pacientes con daño cerebral adquirido. Resultados y conclusiones: El paciente MNL conserva la suma y la multiplicación pero presenta alterada la resta. Por el contrario, el paciente PP manifiesta alteraciones en la suma y multiplicación pero conserva intacta la resta. ISR presenta un déficit selectivo para la multiplicación estando intactas la suma y la resta. Por último, ACH, conserva la suma pero tiene alteradas la resta y la multiplicación. Esta doble disociación confirma los postulados del modelo anatómico funcional de Dehaene y Cohen (1995, 1997), que plantea la existencia de una doble vía para la resolución de operaciones aritméticas simples: la ruta lingüística, para datos numéricos aprendidos memorísticamente, que se utilizaría para sumar y multiplicar, y por otro lado, la elaboración semántica, para la resta.

Keywords : Daño cerebral; cálculo; neuropsicología cognitiva; doble disociación; operaciones aritméticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License