SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Cognitive-behavioral treatment of online role-playing videogames: proposal of treatment and a case studyHealth, quality of life and substances consume and length of home-lessness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ALLEPUZ-FAUS, Anna; CARO, Isabel; ROJO-SERRANO, Irene  and  YERA-SABATER, Ainara. La asimilación de experiencias problemáticas a través de narraciones: un estudio de caso. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.56-69. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.153991.

En este trabajo se busca describir el proceso de asimilación a través de narraciones de una participante, Mónica, que tenía problemas de tipo oncológico y el beneficio de emplear narraciones para dicha asimilación. Mónica escribió 31 narraciones, durante 8 meses, sobre su experiencia con diversos fibroadenomas y tumores benignos. Estas narraciones se analizaron mediante el modelo de asimilación y la Escala de Asimilación de Experiencias Problemáticas o APES. El procedimiento de preparar los datos para el análisis con la APES dio como resultado 373 párrafos que fueron codificados con la APES y en relación a ocho temas distintivos y sus correspondientes voces dominantes y no dominantes, relacionados con sus experiencias problemáticas. Los resultados muestran que Mónica alcanzó niveles elevados de asimilación en siete de sus ocho experiencias problemáticas. A pesar de esta asimilación, los datos muestran notables retrocesos, es decir, saltos entre distintos niveles APES.

Keywords : Modelo de asimilación; APES, narraciones; investigación de procesos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License