SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Influence of mental disorders and personality problems processes in the abandonment of homeless peopleEffectiveness of psychological interventions intended to promote adjustment of children with cancer and their parents: an overview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

MARTIN-RODRIGUEZ, Agustín et al. Funcionamiento biopsicosocial entre pacientes cirróticos en distintas etapas del proceso de trasplante y su comparación con trasplantados hepáticos. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.83-92. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.148241.

Antecedentes: Si bien la evaluación de la calidad de vida en fases previas y posteriores al trasplante es un objetivo científico de actualidad; ésta aún no ha sido abordada a lo largo de todo el proceso de trasplante. Objetivos: 1) Comparar la salud mental y calidad de vida en las tres siguientes fases del proceso de trasplante: en el estudio previo a la lista de espera, en lista de espera y en fase post-trasplante; 2) analizar la correlación entre estas variables afectivas y de calidad de vida y las puntuaciones en Model for End Stage Liver Disease (MELD). Métodos: Se seleccionaron dos grupos de pacientes hepáticos: 51 pacientes cirróticos evaluados en dos etapas (en el estudio previo a la lista de espera y en lista de espera), y 51 pacientes con trasplante hepático procedente de un donante cadáver; ambos grupos igualados en género y edad mediante apareo. Se emplearon como instrumentos el HADS y el Cuestionario de Salud SF-36. Resultados: Los pacientes en estudio prelista de espera percibieron su estatus global de salud mucho peor que los pacientes trasplantados. Los pacientes en lista de espera presentaron mucha mayor ansiedad, más limitaciones funcionales por problemas físicos, peor funcionamiento físico, y percibieron su estatus global de salud mucho peor que los pacientes trasplantados. Correlaciones estadísticamente significativas fueron únicamente observadas en los pacientes en lista de espera entre MELD y las subescalas de Ansiedad y Funcionamiento Social. Conclusiones: Los pacientes en lista de espera presentaron el peor estatus de bienestar biopsicosocial; por el contrario, los trasplantados hepáticos gozaron del mejor nivel en estas dimensiones.

Keywords : Sintomatología ansioso-depresiva; calidad de vida; estudio prelista de espera; fase lista de espera; trasplante hepático.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License