SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La violencia filio-parental: un análisis de sus clavesUn modelo global de estrés en padres de personas con trastornos del espectro autista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

VIEJO, Carmen; SANCHEZ, Virginia  e  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Violencia física en la pareja adolescente: la potencialidad interpretativa de un modelo bifactorial. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.171-179. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.141341.

Estudios nacionales e internacionales establecen la Conflict Tactics Scale (CTS, Straus, 1979; 1996) como una de las medidas más utilizada para la valoración de las estrategias desarrolladas ante situaciones conflictivas en la pareja adolescente, sin embargo, aún no existe acuerdo en cuanto a la estructura interna que comporta. Concretamente, para la escala de comportamientos agresivos de carácter físico han sido identificadas indistintamente estructuras monofactoriales y bifactoriales. El objetivo de este trabajo ha sido el desarrollo y validación con análisis factorial confirmatorio (CFA) de una escala de violencia física en el contexto de la pareja adolescente, considerando las diferencias en función del sexo y rol de implicación. Utilizando un muestreo aleatorio estratificado fueron entrevistados 3258 adolescentes (15-21 años) utilizando una adaptación de la CTS. Los resultados apuntaron que, si bien no es posible identificar un modelo único que ajuste, la tendencia apunta tanto en agresión como en victimización, y en chicos como en chicas, hacia modelos bifactoriales que establecen diferencias entre comportamientos agresivos leves y graves, estando éstos, no obstante, correlacionados. Estos resultados se discuten en términos de la potencialidad interpretativa de esta estructura bifactorial para la comprensión del fenómeno.

Palavras-chave : Análisis factorial confirmatorio (CFA); Agresión física; Conflict Tactics Scale; Straus; Violencia en relaciones de pareja adolescente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons