SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1A global model of stress in parents of individuals with autism spectrum disorders (ASD)Effects of including personal development content on parenting program for families at psychosocial risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

HERNANDEZ-TORRANO, Daniel et al. La teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alumnos de altas habilidades (superdotación y talento). Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.192-200. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271.

Este trabajo ofrece una propuesta para implementar la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la identificación de alumnos de altas habilidades en Educación Secundaria. Para ello se analizó la estructura interna de tres escalas para la evaluación de las IM destinadas a alumnos, padres y profesores en una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilidades de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 14.85, DT = 1.08). Los resultados indicaron perfiles intelectuales diferenciados dependiendo del informante estimando las IM de los alumnos. Este estudio proporcionó evidencia de la existencia de dos componentes que permiten analizar la competencia cognitiva de los alumnos más allá de las dimensiones generalmente valoradas en la escuela: un componente académico que engloba las inteligencias lingüística, lógico-matemática, naturalista y viso-espacial; y un componente no académico que comprende las inteligencias corporal, musical y social. Finalmente, se discute la utilidad de las escalas de IM para identificar alumnos de altas habilidades en educación secundaria.

Keywords : Inteligencias múltiples; alta habilidad; identificación; educación secundaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License