SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Personality and panic disorder: a reviewThe use of relaxation techniques in a psychology clinic practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

EZPELETA, Lourdes; OSA, Nuria de la; GRANERO, Roser  and  TREPAT, Esther. Deterioro funcional asociado a los síntomas del trastorno negativista desafiante en niños y niñas de 3 a 7 años de la población general. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.395-402. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.148141.

Objetivo: Explorar si los síntomas y el diagnostico de Trastorno Negativista Desafiante (TND), según los criterios diagnósticos DSM-IV, se asocian al mismo nivel de deterioro funcional en niños y niñas de la población general en los primeros años escolares. Método: Se aplicó un cuestionario de cribado a una muestra de 852 escolares de tres a siete años de edad. Un total de 251 familias fueron evaluadas con entrevista diagnóstica y con las medidas de deterioro funcional. Resultados: Los síntomas de TND y el diagnóstico son igualmente prevalentes en los niños y en las niñas, pero las niñas de entre 3 y 5 años presentaron una mayor prevalencia de diagnóstico subumbral de TND. No hubo diferencias significativas entre niños y niñas en el uso de servicios de salud, ni en el tratamiento recibido, ni en la carga familiar asociada a los síntomas o al diagnóstico de TND. Aunque el diagnóstico de TND no se asoció a un mayor deterioro funcional por sexo, los síntomas individuales y el diagnóstico subumbral se asociaban con mayor deterioro funcional en los niños que en las niñas. Conclusión: La "oposicionalidad" pueden estar midiendo variables diferentes en niños y en niñas, y esta posibilidad se debe tener en cuenta para identificar correctamente este problema en cada sexo.

Keywords : Deterioro funcional; niños preescolares y escolares; sexo; trastorno negativista desafiante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License