SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2How do students self-regulate?: review of Zimmerman's cyclical model of self-regulated learningDose-effect on the mothers and babies attending the Programa de Apoyo Psicológico P/Materno-Infantil© author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

FLORES-LAZARO, Julio C.; CASTILLO-PRECIADO, Rosa E.  and  JIMENEZ-MIRAMONTE, Norma A.. Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.463-473. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471.

Las funciones ejecutivas se encuentran entre los procesos más complejos del humano; su desarrollo permite la conformación de diversas capacidades de control, y organización de la conducta y la cognición. En este artículo se presenta una extensa revisión de la literatura más relevante a nivel internacional sobre el tema. Se abarca el proceso de desarrollo desde la niñez hasta la juventud, analizando las características de desarrollo de las principales funciones ejecutivas. Se muestra que la hipótesis planteada por Victoria Anderson hace ya una década es correcta: las funciones ejecutivas se desarrollan de forma secuencial y curvilínea: un intenso progreso en la infancia, con una desaceleración a inicios de la adolescencia. También se analiza el efecto de otros factores adicionales a la edad como son el efecto de la escolaridad, los estilos parentales y el contexto cultural.

Keywords : Desarrollo funciones ejecutivas; infancia; adolescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License