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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

FLORES-LAZARO, Julio C.; CASTILLO-PRECIADO, Rosa E.  y  JIMENEZ-MIRAMONTE, Norma A.. Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.463-473. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471.

Las funciones ejecutivas se encuentran entre los procesos más complejos del humano; su desarrollo permite la conformación de diversas capacidades de control, y organización de la conducta y la cognición. En este artículo se presenta una extensa revisión de la literatura más relevante a nivel internacional sobre el tema. Se abarca el proceso de desarrollo desde la niñez hasta la juventud, analizando las características de desarrollo de las principales funciones ejecutivas. Se muestra que la hipótesis planteada por Victoria Anderson hace ya una década es correcta: las funciones ejecutivas se desarrollan de forma secuencial y curvilínea: un intenso progreso en la infancia, con una desaceleración a inicios de la adolescencia. También se analiza el efecto de otros factores adicionales a la edad como son el efecto de la escolaridad, los estilos parentales y el contexto cultural.

Palabras clave : Desarrollo funciones ejecutivas; infancia; adolescencia.

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