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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

SALGUERO-ALCANIZ, María P.  y  ALAMEDA-BAILEN, José R.. Diferencias entre cálculo oral y escrito: evidencias desde la neuropsicología cognitiva a partir de seis casos de daño cerebral. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.684-690. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.150701.

Introducción: El estudio de pacientes con daño cerebral adquirido pone de manifiesto la existencia de varias dobles disociaciones en el sistema de cálculo. En este trabajo nos centramos en la doble disociación observada entre cálculo oral y cálculo escrito. Método: Instrumento: Batería de Evaluación del Procesamiento Numérico y Calculo. Participantes: Seis pacientes con daño cerebral adquirido que presentan distintas alteraciones en el procesamiento de los números y el cálculo. análisis de los datos: Diferencia de proporciones. Resultados: MC y BET presentan alterado el calculo escrito pero conservan el calculo oral (suma, resta y multiplicación). Lo mismo sucede a MNL en suma y multiplicación y a PP en la resta. El patrón inverso, se observa en IRS y ACH con alteraciones en cálculo escrito y preservación del oral (en multiplicación y resta, respectivamente). Conclusiones: Los resultados ponen de manifiesto la independencia funcional entre cálculo oral y escrito. Esto podría indicar que el sistema de cálculo no es un todo unitario responsable de cualquier tarea de cálculo, sino que posiblemente sea un sistema multicomponencial en el que intervendrían distintos procesos y de diferente naturaleza.

Palabras clave : Neuropsicología cognitiva; cálculo; daño cerebral; procesamiento numérico.

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