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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

RAMON-CASAS, Marta  y  BOSCH, Laura. Consonantes, vocales y niveles de especificación en las representaciones fonológicas del léxico inicial: una revisión. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.703-715. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.138851.

Se presenta una revisión de las principales investigaciones sobre el formato de representación léxica en etapas iniciales del desarrollo lingüístico. Los resultados actuales, revelan un importante nivel de especificación fonológica en las representaciones del primer léxico, antes incluso de los dos años. Estos resultados se explican desde un marco teórico que plantea la existencia de múltiples niveles de codificación y sugiere diferencias en el acceso a la información representada en función de las demandas de la tarea o del nivel de vocabulario alcanzado. Un área de debate actual se sitúa en torno a la existencia de posibles diferencias en el grado de especificación de las vocales y consonantes representadas en el léxico. Este artículo analiza el estado actual de este debate teniendo en cuenta los resultados recientes obtenidos en investigaciones realizadas en distintas lenguas, con poblaciones de diferente entorno lingüístico (monolingüe y bilingüe) y metodologías experimentales que suponen distinto grado de exigencia cognitiva.

Palabras clave : Representación fonológica; desarrollo léxico; percepción del habla; reconocimiento de palabras; aprendizaje de palabras; especificación fonológica; vocales; consonantes.

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