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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ORTIZ, Rosario; ESTEVEZ, Adelina  y  MUNETON, Mercedes. El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.716-724. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.151261.

Numerosos estudios muestran que un déficit fonol6gico causa la dislexia evolutiva, pero el origen de este déficit continúa siendo un tema controvertido. Este estudio examina si el déficit perceptivo fonol6gico de los niños con dislexia puede ser explicado por un déficit de procesamiento temporal mediante un diseño que controla las demandas de la tarea y la complejidad lingüística y temporal de los contrastes entre sonidos del habla. Trece niños con dislexia y déficit fonol6gico (9-11 años de edad) y 13 niños sin dificultades en lectura emparejados en edad fueron evaluados en tareas de juicio de orden temporal (JOT) y en tareas de discriminación igual-diferente (I-D). Las tareas se basan en contrastes de las sílabas /ba/ -/da/ y /fa/-/la/. Analizamos los efectos de la complejidad de los estímulos (similar vs. no similar) y de la tarea (tarea de juicio de orden temporal vs. discriminaci6n). Los niños con dislexia muestran peor rendimiento que los niños sin dificultades en lectura en ambos pares de sílabas. El rendimiento de los niños con dislexia en las tareas JOT fue significativamente inferior que el de los niños del grupo control pero no encontramos diferencias entre los grupos en las tareas I-D. Los hallazgos son discutidos en términos de problemas de procesamiento temporal en la percepci6n del habla de los niños con dislexia.

Palabras clave : dislexia; percepción del habla; procesamiento temporal; procesamiento auditivo rápido; déficit fonológico.

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