SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Introduction: cooperative learningDevelopments in cooperative learning: review of research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SLAVIN, Robert E.. Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico: ¿por qué funciona el trabajo grupal?. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.785-791. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201.

El aprendizaje cooperativo hace referencia a los métodos de enseñanza en los que los estudiantes trabajan en pequeños grupos para ayudarse a aprender. En este artículo se revisan cuatro de las principales perspectivas teóricas sobre los efectos del aprendizaje cooperativo en el rendimiento: motivacional, cohesión social, evolutiva y elaboración cognitiva. La evidencia de la investigación práctica en el aula apoya, fundamentalmente, la perspectiva motivacional, que destaca el uso de los objetivos del grupo y la responsabilidad individual para el éxito del grupo. Sin embargo, hay condiciones en las que los métodos, derivados de las cuatro perspectivas teóricas, contribuyen al aumento del rendimiento. En este artículo se reconcilian estas cuatro perspectivas en una teoría unificada de los efectos de aprendizaje cooperativo.

Keywords : Aprendizaje cooperativo; rendimiento; cooperación; motivación; desarrollo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License