SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Aprender a cooperar para el aprendizaje cooperativoConstruir significados en la actividad conjunta en situaciones de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: la articulación del habla relacionada con el contenido y el habla relacionada con la actividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

SURIAN, Alessio  y  DAMINI, Marialuisa. "Llegar a ser" un aprendiz-maestro cooperativo. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.808-817. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201521.

Este artículo presenta una visión general de las bases teóricas acerca de los retos que supone para los profesores de Educación Secundaria la implementación del aprendizaje cooperativo, en campos como las técnicas alternativas de evaluación del aprendizaje, la oposición de los estudiantes a las técnicas de colaboración, la planificación y gestión del aula, la formación del profesorado, la promoción y la evaluación. La investigación se basa en los datos recopilados en las regiones italianas de Veneto y Emilia Romagna a través de grupos de discusión con profesores de enseñanza secundaria. El proyecto educativo se centra en el uso de los incidentes críticos como la formación y las herramientas educativas, prestando especial atención a los enfoques de aprendizaje cooperativo en las situaciones de transición y en el aprendizaje intercultural. Se examinan diferentes opciones metodológicas y se analizan formas de aplicar el método de incidentes críticos para abordar la detección y el desarrollo de la competencia intercultural en entornos educativos de aprendizaje cooperativo.

Palabras clave : Aprendizaje cooperativo; incidentes críticos; diversidad cultural; Grupo de Investigación; formación del profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons