SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3"Becoming" a cooperative learner-teacherCooperative learning in mathematics: a study on the effects of the parameter of equality on academic performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

COLL, Cesar  and  ENGEL, Anna. Construir significados en la actividad conjunta en situaciones de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: la articulación del habla relacionada con el contenido y el habla relacionada con la actividad. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.818-831. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201181.

En la literatura reciente sobre el CSCL que pone el acento en el discurso de los participantes aparece con claridad una dicotomía entre los trabajos que se centran en el habla relacionada con el contenido y los que lo hacen en el habla relacionada con la actividad. Desde el planteamiento adoptado en este trabajo, basado en la noción de influencia educativa, la hipótesis directriz es que ambas formas de habla se presentan estrechamente articuladas en las dinámicas colaborativas y que el habla relacionada con la actividad, lejos de ser irrelevante, es esencial para hacer avanzar la construcción colaborativa de conocimiento. El trabajo examina empíricamente esta hipótesis en cuatro situaciones de aprendizaje colaborativo en línea. Los resultados obtenidos muestran que los participantes en situaciones de pequeño grupo que requieren la elaboración de un producto escrito dedican una parte importante de su actividad discursiva a negociar la forma de organización de la actividad conjunta que van a adoptar y a asegurarse que todos la conocen. Por el contrario, la herramienta tecnológica utilizada en la situación colaborativa no parece tener impacto en el peso relativo del tipo de habla -relacionada con el contenido o con la actividad- de los participantes.

Keywords : actividad conjunta; influencia educativa; habla relacionada con la actividad; habla relacionada con el contenido; entornos CSCL.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License