SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Parenting, socioeconomic status and psychosocial functioning in Peruvian families and their childrenApplication of a child abuse prevention programme in an educational context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CERDA, Gamal; PEREZ, Carlos  and  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Relación entre los niveles de competencia matemática temprana, género y extracción social en la población escolar primaria en Chile. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1006-1013. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.152891.

El artículo describe los niveles de competencia matemática temprana que presentan prescolares y estudiantes de primer ciclo de educación primaria chilenos, en los dominios de competencia relacional y numérica (N = 1437), evaluados mediante el Test de Evaluación Matemática Temprana versión Utrech (TEMT-U). El estudio permite constatar que existen diferencias significativas en el nivel de competencia matemática temprana, en relación al nivel académico y a la edad cronológica de los niños y niñas, no así respecto del sexo de los escolares y del grupo de extracción social. Los resultados indican que la extracción social y el género no constituyen un factor explicativo asociado a la competencia matemática temprana en niveles iniciales de escolaridad, contrariamente a lo que sucede en años posteriores, indicando que quizás es la calidad de la acción educativa la que marca las diferencias.

Keywords : competencia matemática temprana; extracción social; género; educación inicial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License