SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Crianza, nivel socioeconómico y funcionamiento psicosocial en familias peruanas y sus niñosAplicación de un programa de prevención del maltrato infantil en el contexto educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

CERDA, Gamal; PEREZ, Carlos  y  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Relación entre los niveles de competencia matemática temprana, género y extracción social en la población escolar primaria en Chile. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1006-1013. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.152891.

El artículo describe los niveles de competencia matemática temprana que presentan prescolares y estudiantes de primer ciclo de educación primaria chilenos, en los dominios de competencia relacional y numérica (N = 1437), evaluados mediante el Test de Evaluación Matemática Temprana versión Utrech (TEMT-U). El estudio permite constatar que existen diferencias significativas en el nivel de competencia matemática temprana, en relación al nivel académico y a la edad cronológica de los niños y niñas, no así respecto del sexo de los escolares y del grupo de extracción social. Los resultados indican que la extracción social y el género no constituyen un factor explicativo asociado a la competencia matemática temprana en niveles iniciales de escolaridad, contrariamente a lo que sucede en años posteriores, indicando que quizás es la calidad de la acción educativa la que marca las diferencias.

Palabras clave : competencia matemática temprana; extracción social; género; educación inicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons