SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Crianza, nivel socioeconómico y funcionamiento psicosocial en familias peruanas y sus niñosAplicación de un programa de prevención del maltrato infantil en el contexto educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

CERDA, Gamal; PEREZ, Carlos  e  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Relación entre los niveles de competencia matemática temprana, género y extracción social en la población escolar primaria en Chile. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1006-1013. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.152891.

El artículo describe los niveles de competencia matemática temprana que presentan prescolares y estudiantes de primer ciclo de educación primaria chilenos, en los dominios de competencia relacional y numérica (N = 1437), evaluados mediante el Test de Evaluación Matemática Temprana versión Utrech (TEMT-U). El estudio permite constatar que existen diferencias significativas en el nivel de competencia matemática temprana, en relación al nivel académico y a la edad cronológica de los niños y niñas, no así respecto del sexo de los escolares y del grupo de extracción social. Los resultados indican que la extracción social y el género no constituyen un factor explicativo asociado a la competencia matemática temprana en niveles iniciales de escolaridad, contrariamente a lo que sucede en años posteriores, indicando que quizás es la calidad de la acción educativa la que marca las diferencias.

Palavras-chave : competencia matemática temprana; extracción social; género; educación inicial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons