SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Relationship between early mathematical competence, gender and social background in Chilean elementary school populationCalibration of a reading comprehension test for Portuguese students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

MORENO-MANSO, Juan M.; GARCIA-BAAMONDE, Elena; BLAZQUEZ-ALONSO, Macarena  and  POZUECO-ROMERO, José M.. Aplicación de un programa de prevención del maltrato infantil en el contexto educativo. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1014-1024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.154231.

El estudio analiza la eficacia de un programa de prevención del maltrato infantil en el contexto educativo. La propuesta de actuación parte de la utilización del cuento como instrumento para la prevención primaria. El programa trata de mejorar las capacidades de los niños para enfrentarse a situaciones potencialmente amenazantes. El programa fue aplicado en 10 colegios de Educación Primaria de Extremadura (España), a un conjunto de 317 alumnos de 9 y 10 años. Se estructura en 12 sesiones en las que se trata de que los niños tomen conciencia del maltrato, identifiquen situaciones de abuso y aprendan estrategias de afrontamiento, utilizando para ello la acción tutorial y vinculando el programa a los objetivos de la etapa educativa de los alumnos. La evaluación del programa, demuestra cómo los alumnos del grupo experimental resuelven las situaciones con mayor habilidad, confianza y firmeza, y tienen más claro cuáles son las fuentes de ayuda a las que recurrir como medida de protección. Los tutores valoran positivamente el programa, considerando los contenidos útiles para la prevención.

Keywords : maltrato infantil; prevención primaria; programa; contexto educativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License