SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Application of a child abuse prevention programme in an educational contextDevelopment and validation of a questionnaire (the IRA-AGHN) to assess teachers' knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CADIME, Irene et al. Calibración de un test de comprensión lectora para alumnos portugueses. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1025-1034. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.172611.

Las evaluaciones de la comprensión lectora son importantes para identificar a los estudiantes que tienen un desempeño inferior a lo esperado para su grupo normativo. Sin embargo, los tests para evaluar la comprensión lectora deben también permitir la medición de su mejora a lo largo de la escolaridad. En este artículo, se presenta el proceso de construcción y calibración en la misma métrica de tres versiones de un test de comprensión lectora con dificultad creciente, construidas para evaluar a alumnos portugueses del segundo, tercero y cuarto curso de primaria. Se utilizó una muestra de 843 estudiantes. Se utilizó el modelo de Rasch para analizar los datos en las tres fases del estudio: (a) análisis inicial de la muestra de ítems, (b) selección de los ítems para las versiones de test, y (c) calibración de las versiones de test. Los resultados sugieren la unidimensionalidad de los datos. Las medias de los residuos (infit y outfit) muestran que los datos se ajustan al modelo. A cada versión se asignaron 30 ítems con niveles de dificultad adecuados a cada curso. Se obtuvieron altos coeficientes de fiabilidad para cada versión. Para concluir se discuten las limitaciones y potencialidades de las versiones del test.

Keywords : modelo Rasch; comprensión lectora; evaluación; escalamiento vertical.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License