SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Consequences of adolescent's evening preference on psychological functioning: a reviewLevel of vocabulary as an indicator of cognitive reserve in the evaluation of mild cognitive impairment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CONDE-GUZON, Pablo; QUIROS-EXPOSITO, Pilar; CONDE-GUZON, María Jesús  and  BARTOLOME-ALBISTEGUI, María Teresa. Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1105-1114. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.151281.

En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.

Keywords : atención; cinestesia; dislalias; estereognosia; memoria; perfil neuropsicológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License