SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Consecuencias de la mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico: una revisiónEl nivel de vocabulario como indicador de reserva cognitiva en la evaluación del deterioro cognitivo ligero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

CONDE-GUZON, Pablo; QUIROS-EXPOSITO, Pilar; CONDE-GUZON, María Jesús  y  BARTOLOME-ALBISTEGUI, María Teresa. Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1105-1114. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.151281.

En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.

Palabras clave : atención; cinestesia; dislalias; estereognosia; memoria; perfil neuropsicológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons