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Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
CONDE-GUZON, Pablo; QUIROS-EXPOSITO, Pilar; CONDE-GUZON, María Jesús y BARTOLOME-ALBISTEGUI, María Teresa. Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1105-1114. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.151281.
En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.
Palabras clave : atención; cinestesia; dislalias; estereognosia; memoria; perfil neuropsicológico.