SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university studentsCompensation strategies in older adults: sociodemographic and cognitive reserve differences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

IGLESIAS-SARMIENTO, Valentín; CARRIEDO LOPEZ, Nuria  and  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Juan L.. La función ejecutiva de actualización y el rendimiento en comprensión lectora y resolución de problemas. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.298-309. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.158111.

Esta investigación analizó, en niños de 5o curso de Educación Primaria, la capacidad predictora de la función ejecutiva de actualización de la Memoria Operativa (MO) en las diferencias individuales en comprensión lectora y resolución de problemas aritméticos. Además, se estudió si esta relación es directa o está mediada por variables de dominio general o específico. Con este fin se administró un conjunto de pruebas que evalúan la inteligencia fluida, la actualización de la información en la MO, la competencia aritmética, la resolución de problemas aritméticos, el procesamiento léxico y la comprensión lectora a 49 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 11 años. Los resultados apoyan la idea que la actualización de la MO es un importante predictor de la comprensión lectora, más allá de la influencia de las habilidades de dominio específico y de la inteligencia fluida. En el caso de la resolución de problemas, nuestros hallazgos confirman que la actualización juega un papel importante aunque, en este momento evolutivo, quizá por el propio contenido de la tarea, la relación parece mediada por la inteligencia fluida.

Keywords : Comprensión lectora; resolución de problemas; funcionamiento ejecutivo; actualización; habilidades de dominio específico; inteligencia fluida.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License