SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Training program evaluation in non-standardized context: complementarity across Factorial and Multilevel Analysis to obtain construct validity evidencesAnxiety, depression and emotional distress in the Intensive Care Units health professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

BLUM, G. Diego; LOZZIA, Gabriela S.; ABAL, Facundo J.P.  and  ATTORRESI, Horacio F.. Modelización de ítems de matrices figurales y pautas específicas propuestas para su construcción. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.733-742. ISSN 1695-2294.  http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.174891.

Este artículo da a conocer los resultados de la modelización de un Test de Analogías Figurales (TAF) utilizando los aportes conjuntos de la Teoría Clásica de Tests (TCT) y de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como la posterior interpretación de las desventajas y posibles soluciones del diseño de dicho test. Se desarrolla el marco conceptual que dio origen al armado del TAF, así como los estudios realizados con esta prueba al administrarla a dos muestras. Una de las muestras corresponde a un estudio piloto con estudiantes de Psicología, mientras que la otra muestra consistió en estudiantes de carreras artísticas y de diseño. Los resultados principales revelan indicadores favorables de unidimensionalidad y confiabilidad, así como parámetros aceptables de discriminación (a), dificultad (b) y pseudoazar (c). Se discuten las desventajas del diseño de ítems con tres reglas y nuevas especificaciones en cuanto al armado de reactivos matriciales de 2x2.

Keywords : Matrices; figuras; ítems; analogía; reglas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License